La cerca
Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla, generalmente transitable por el adarve, un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. También es habitual disponer de matacanes y garitas voladas para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado.
La torre del homenaje
Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.
Generalmente es más alta que el resto del conjunto, sus dimensiones pueden ser de hasta 40 metros. La torre del homenaje más alta en España es la del Castillo de los Sotomayor Zúñiga en Belalcázar (Córdoba).
El patio de armas
Constituye un espacio central que en algunos casos recuerda los claustros monásticos. En torno al patio se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, la armería, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias como pasillos de acceso a las mazmorras o incluso a pasadizos secretos de huida, que suelen estar reservados al señor.
Barbacana
Así se llama a una fortificación de defensa adicional, en el lado más avanzado del foso. Protegía puertas, cabezas de puente o cualquier otro lugar que fuese punto débil. Se le llama también revellín.
Liza
El espacio más o menos ancho que uno encuentra nada más atravesar el puente levadizo, a derecha e izquierda, entre la muralla que rodea el castillo y el edificio. Está a ras del suelo, mientras que el adarve está en altura.
Pozo
Se trata del depósito para almacenar el agua casi siempre obtenida con aportaciones de acarreo; a veces el sistema permitía almacenar también el agua de lluvia. Generalmente estaba construido bajo tierra.
Almena
La almena, también llamada merlón, es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval. Aquí se guardaban las armas y demás instrumentos de guerra.
Ladroneras
Los hombres que luchan desde la parte más alta de los abruptos muros del castillo no pueden disparar o atacar de ningún otro modo a los enemigos situados en la base del muro, sin exponerse a las flechas. Los castillos se mejoraron con ladroneras que eran fortificaciones y almenas que sobresalían en la parte superior de los muros y protegían a los defensores. Así, estaban más protegidos al atacar a los hombres que se encontraban debajo o escalaban el muro. Las ladroneras dificultaban la toma del castillo.
Matacanes
En la parte inferior de las ladroneras se situaban trampillas denominadas matacanes. Se podían abrir y los defensores podían lanzar flechas y tirar piedras, agua hirviendo o arena muy caliente.
Murallas
Era una fortificación defensiva que rodeaba el castillo. Fueron construidas de piedra, ladrillo o tapial. Su altura debía de ser elevada y su consistencia tan poderosa para resistir los diferentes métodos de ataque de los invasores.
Foso
Una gran zanja llena de agua que rodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos. Los peces y aves del foso servían de alimento.
Puente levadizo
En su posición normal él puente se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaba.Puertas Por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban a los intrusos.
Rastrillo
Protegía a las puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con láminas de hierro para prevenir que fuera incendiado.
Balistrarías o aspilleras
Eran aberturas por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire.
Adarve
Es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior por un parapeto almenado, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores. Podía ser cubierto o volado entre dos torres que defienden la puerta principal del Castillo
La atalaya
es un tipo de fortificación utilizada en muchas partes del mundo. Difiere de una torre normal en que su uso primario es militar y en que por lo general es una estructura aislada. Su objetivo principal es proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual poder hacer observaciones militares.
La cocina exterior
se encontraba en el patio del castillo., ya que en el interior del castillo tenía el mobiliario y el suelo de madera.
La poterna de entrada
estaba muy bien defendida, ya que solía ser su punto débil.
El pozo
era un elemento común en los castillos. La gente le utilizaba para lavar la ropa o para beber agua.
Las torres de flanqueo
tenían la base gruesa y los laterales curvos para poder resistir el impacto de proyectiles. Tenían también unas ventanas muy estrechas por donde el defensor podía lanzar flechas sin que fuera alcanzado.
¿como se vivía en los castillos?
El señor del castillo y su familia vivían a lo grande. Su posición social dependía del dinero que gastara y de la forma en que disfrutara de la vida. Gastaban en buenas viandas, bellos vestidos, diversiones para sus huéspedes, amigos, etc. Todos les servían y protegían. El paje era un joven sirviente pero al igual que el caballero procedía de una familia noble, un modesto sacerdote actuaba como tal y como secretario, el bufón les entretenía y una legión de otros servidores mantenían el castillo, algunos de ellos dormían incluso en la misma habitación en una pequeña cama. Los doctores eran ricos y respetados pero sus tratamientos eran duros y a menudo de poco servían para recuperarse. Muchos doctores examinaban la orina del paciente para determinar las causas de su enfermedad. Las curas eran una mezcla de astrología preparados de hierbas, dietas, sangrías ( cortes en venas para dejar salir la sangre) y oraciones. Los escribanos se dedicaban a copiar libros a mano, en una habitación especial llamada scrpitorium, por lo cual eran muy valiosos y de rara posesión, decoraban las páginas con bellas ilustraciones llamadas iluminaciones porque les daba la luz. Muchas casas nobles sólo tenían una Biblia, muy poca gente tenía más de una docena de libros. También existía la figura del limosnero del señor, era el que repartía entre los pobres la limosna y comida que sobraba en los banquetes. El bufón era un actor privilegiado que divertía al señor y a su familia con sus vistosas vestimentas y divertidas puestas en escena. Las personas acaudaladas y poderosas le permitían cantar canciones grotescas y historias divertidas sobre ellos. Sin embargo nadie les creía o les tomaban en serio por que solía ser un enfermo mental. Los músicos del castillo acompañaban todas las comidas, pero general mente tocaban solo entre plato y plato. El catador del castillo era el que probaba todos los platos antes que la familia real o nobiliarias los comiesen por si estaban envenenados.
Toneos:
Los torneos surgieron en el siglo XI, aunque previamente ya existieron algunos antecedentes. Se trataba de combates a caballo, enfrentándose entre sí los caballeros con sus lanzas a través de distintas rondas. Los torneos medievales tenían por un lado la utilidad de entrenar de cara a los conflictos reales de la guerra; por otro lado, tenían un carácter ocioso o lúdico, y por último, eran un deporte cuy objetivo era ganar mediante la gloria y el beneficio, siendo un espectáculo muy entretenido y solicitado por el público de la época. El nombre de “torneo” proviene de la palabra “tornear o dar vueltas”, ya que en un origen estos eventos se celebraban en torno a un recinto circular, donde se daba vueltas mientras se simulaba una batalla. Las armas que en los torneos se empleaban eran modificadas para evitar que sucediesen graves accidentes en la medida que fuese posible, y recibían el nombre de “armas corteses” .Aún con estas medidas que se tomaban, los accidentes se sucedían con bastante frecuencia.
El tapiz de Bayeux
El tapiz de Bayeux /ba'jø/, también conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde (en francés: Tapisserie de Bayeux, en inglés: Bayeux Tapestry), es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos, en conmemoración de la batalla de Hastings.
ARMAS DE ASEDIO:
Catapulta:
Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles.
Zapadores:
Los zapadores o trabajadores de combate son los soldados que se dedican a la construcción de puentes y otras estructuras en tiempos de guerra. Su misión principal es facilitar el movimiento de los ejércitos propios o aliados y dificultar el de los enemigos.
Ladroneras:
Las ladroneras eran fortificaciones y almenas que sobresalían en la parte superior de los muros y protegían a los defensores. Así, estaban más protegidos al atacar a los hombres que se encontraban debajo o escalaban el muro. Las ladroneras dificultaban la toma del castillo.
Trabuquete:
Un trabuquete, también conocido como lanzapiedras es un arma de asedio medieval, empleada para destruir murallas o para lanzar proyectiles sobre los muros.
Torre de asedio:
Una torre de asedio es un tipo de variante ofensiva de una bastida, ingenio empleado en la Edad Antigua y Media para superar murallas enemigas y depositar sin grandes dificultades a varios hombres armados en lo alto de éstas para que las tomasen más fácilmente.
Ariete:
Un ariete es un arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es tan sólo un tronco grande y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo. El ímpetu del ariete es suficiente para dañar el objetivo. Normalmente lleva incorporada al tronco la cabeza de un carnero para aprovechar su cornamenta enroscada en forma de círculo.
Ballesta:
Una ballesta es un arma impulsora consistente en un arco montado sobre una base recta que dispara proyectiles, a menudo llamados pernos o virotes. Si bien se trata de un instrumento marcial muy antiguo, actualmente se siguen utilizando en la guerra, aunque principalmente con fines recreativos, como para el tiro al blanco y la caza.
Escalera de asalto:
Poste guarnecido de barrotes y terminándose en un corchete. Este tipo de escalera estaba destinado al asalto de murallas.
Ver castillos en un mapa más grande