jueves, 10 de mayo de 2012

1ª GUERRA MUNDIAL







                                       1ª GUERRA MUNDIAL.
                                                        LA BATALLA DE VERDÚN:



  La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. La batalla se popularizó por el famoso «¡No pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.El 21 de febrero de 1916, un millón de soldados alemanes ponían en práctica la táctica de la "guerra de desgaste" ideada por Falkenhayn y atacaban la fortificada plaza de Verdún. Tras meses de encarnizadas batallas, la fiera resistencia francesa, sabiamente gestionada por Pétain quien procuró no "malgastar fuerzas" y "economizar" el número de tropas dispuestas en la zona, consiguió que el ataque alemán apenas consiguiera avances significativos. La batalla de Verdún acabó en una especie de empate, eso sí, se llegó a él después de que los franceses tuvieran más de medio millón de bajas y los alemanes en torno a las 450.000. Del millón total de bajas, se estima que la mitad, es decir, medio millón de hombres, perdió la vida en Verdún.

















1 ¿Qué países estaban en guerra en el inicio del conflicto? Alemania y Austria-Hungría contra Gran Bretaña, Francia, Rusia, Bélgica, Serbia y Montenegro .

2 ¿Cuál es la mejor descripción del Plan Schlieffen? Aprovechando el largo tiempo que tardaría Rusia en movilizar plenamente sus ejércitos, Alemanía concentraría casi todas sus tropas en el oeste, lanzando un ataque de sortearía las fortificaciones francesas mediante una ofensiva a través de Bélgica.

3 Los siguientes países entraron en guerra al lado de los Imperios Centrales:
Turquía en 1914 y Bulgaria en 1915.

4 Entre otros, los siguientes países entraron en guerra al lado de los Aliados: Japón en 1914, Italia en 1915, Rumania en 1916 y los Estados Unidos en 1917

 5 ¿Cuándo entró Italia en guerra?
Gran Bretaña, Francia y Rusia firmaron el Tratado de Londres con Italia en 1915. El gobierno de Roma repudió sus obligaciones con la Triple Alianza y entró en guerra junto a los Aliados tras obtener la promesa de conseguir anexiones territoriales a expensas de Austria-Hungría.

6 La batalla de Verdun, en 1916, fue una de las batallas más devastadoras de la I Guerra Mundial. Este horrible enfrentamiento fue a consecuencia de:
La estrategia de 'desgaste' aplicada por el general alemán von Falkenhayn. Sostenía que Alemania debía desangrar a Francia optando por concentrar el ataque en un punto 'por cuya defensa los franceses se vieran obligados a utilizar hasta el último hombre del que dispusieran'.

 7 La Declaración Balfour, publicada el 2 de noviembre de 1917, fue:
 Una carta enviada por Arthur J. Balfour, en nombre del gobierno británico, a Lord Rotschild proclamando la opinión favorable del gobierno de Londres al establecimiento en Palestina de un estado nacional para el pueblo judío.

8 El proyecto de establecer 'una sociedad general de naciones' para asegurar 'la independencia política y la integridad territorial de grandes y pequeños estados' fue propuesto por:
El presidente norteamericano, Woodrow Wilson, en su discurso de los 'Catorce Puntos' pronunciado en el Congreso de su país el 8 de enero de 1918.

9 Como resultado de la la Conferencia de Paz de París en 1919, los Aliados y las Potencias Centrales firmaron los siguientes tratados:
El tratado de Versalles con Alemania; el tratado de Saint-Germain con Austria; el tratado de Trianon con Hungría; el tratado de Neuilly con Bulgaria y el Tratado de Sèvres con Turquía. Este último tratado fue revisado en Lausana en 1923.

10 Las principales cláusulas territoriales del tratado de Versalles significaron la entrega por parte de Alemania de los siguientes territorios:

Alsacia y Lorena a Francia; diferentes regiones orientales (la mayor parte de la Prusia oriental, Posnania, la Alta Silesia) a Polonia, Eupen y Malmédy a Bélgica y el Schlewig septentrional a Dinamarca. Las antiguas colonias alemanas fueron convertidas en mandatos de la Sociedad de Naciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario